El Parque Nacional Yasuní trabaja en un plan de manejo comunitario para la protección de dos especies de tortuga charapa

Gracias al apoyo y asesoría de la organización internacional WCS, técnicos y guardaparques del Yasuní pusieron en marcha un proyecto para el manejo de dos especies de tortuga charapa: Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis.

El propósito de esta iniciativa es mitigar la disminución de las poblaciones de charapa y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar las tortugas de río y su ecosistema.

El proyecto inició con la construcción de tres arenarios en los puestos de control del Ministerio del Ambiente ubicados en las comunidades de Añangu, Shiripuno y Tiputini. En un segundo momento, se realizó la recolección de huevos de charapa y el traslado a cada uno de los arenarios, ahí se realizaron hoyos de entre 15 y 18 centímetros de profundidad para ubicar los huevos de charapa de la misma forma como se los encontró en los nidos a las orillas del río.

Después del período de incubación y eclosión las tortugas fueron trasladadas a piscinas artificiales en donde permanecieron cerca de 20 días. En ese tiempo se les pesa, mide y monitorea hasta que estén listas para la liberación.

La participación de la comunidad es clave para mitigar la disminución de tortugas charapa, se han realizado talleres en los que se explica la ecología, el manejo y cuidado de las tortugas, la idea es sensibilizar a los pobladores locales sobre la importancia de conservar las tortugas de río y su ecosistema.

En seis meses se construyeron 42 nidos, en los que se sembraron 1316 huevos, hasta el momento se ha logrado librar en las orillas de los ríos un total de 969 tortugas charapa.