GEOGRAFÍA HUMANA

Shuar

Shuar

Los shuar están asentados en la provincia de Orellana desde inicios de los años setenta. Provienen de las provincias amazónicas del sur del país, y llegaron a Orellana a raíz de un proceso continuo de expansión territorial sobre áreas abandonadas, no ocupadas o no defendidas por otros grupos. Se han asentado fundamentalmente en la zona de las vías Auca, Zorros y Pindo.

En Orellana, primero se constituyó la Asociación de Centros Shuar de El Coca en 1989 y más tarde la Asociación de Centros Shuar en Cononaco en el 2000. Hasta hace una década se habían registrado 15 centros Shuar: Iniaya, Peas, Kunkuk, San Carlos, Jura, San Francisco, Nantip, San Antonio, Sasaim, Saarentsa, Tiwiran, Tiguano, Tsakimp, San Vicente y Atahualpa (Villaverde, 2005).

Sus actividades productivas son muy similares a las del pueblo Kichwa, aunque de manera paralela han puesto en práctica actividades extractivas cercanas a las de los colonos y campesinos, diferentes a la cosmovisión indígena.

Fuente:

-Ministerio del Ambiente; Fondo para el logro de los ODM. 2008. Línea base del Programa para la Conservación y el Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera Yasuní. Quito, Ecuador.