Varias especies de mariposas son monitoreadas en el Yasuní para conocer el estado de conservación de los ecosistemas

Durante el 2018 el Parque Nacional Yasuní ha desarrollado el proyecto: Monitoreo Estandarizado de Mariposas. Esta investigación permite analizar y determinar el estado de conservación de las poblaciones de mariposas en el área protegida.

Se realizaron cuatro monitoreos en los que se registraron 946 individuos, de este grupo de mariposas se identificaron 169 especies diferentes, en su mayoría diurnas.

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales. Más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación que existe entre las plantas y los lepidópteros.

Este monitoreo determinó la presencia de dos especies importantes:

  1. Dynaminepebana: es el primer registro dentro del Parque Nacional Yasuní.
  2. Chloreuptychia marica: es el segundo registro que existe en el Ecuador.

Los técnicos del área protegida realizaron una comparación entre la información obtenida en monitoreos anteriores y los actuales resultados. De manera favorable se evidencia que la abundancia temporal de especies de mariposas se mantiene estable, lo que confirma que los resultados obtenidos son convenientes para el proceso de investigación.

El proyecto de Monitoreo Estandarizado de Mariposas se lleva a cabo gracias a la valiosa colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de la Estación Científica Yasuní y el Museo de Zoología de Invertebreados QCAZ; el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y la Universidad de Florida a través del Florida Museum of Natural History.