GEOGRAFÍA HUMANA

Kichwa

Kichwa

La nacionalidad Kichwa en la región oriental del país conforman el grupo indígena más numeroso asentado en las riberas norte y sur del Río Napo (Villaverde: 2005). Según algunas versiones, los Kichwa amazónicos son el resultado de la fusión de varios pueblos amazónicos, quienes comparten el idioma Kichwa a raíz del contacto con los indígenas Kichwa de la sierra, y que acompañaron a los misioneros jesuitas, caucheros, finqueros, y demás pioneros que se asentaron en aquella zona. La presencia de los Kichwa en el Napo estuvo particularmente ligada a las haciendas existentes allí desde mediados del siglo XIX. En el caso de la zona del Curaray, los Kichwa llegaron vinculados a las haciendas de explotación del caucho.

Los Kichwa que habitan en Yasuní tienen tres orígenes:

  • Las comunidades ubicadas en las riberas del río Napo provienen de los Kichwa que vivían en las haciendas asentadas en sus riberas bajo relaciones de servidumbre.
  • Las comunidades asentadas a lo largo de la vía Auca, compuestas de la población Kichwa que emigró desde Tena y Archidona tras la apertura de vías para la exploración y explotación petrolera.
  • Las comunidades Kichwa ubicadas en el río Curaray provienen de la provincia de Pastaza, respondiendo a su vez a otros procesos migratorios.

Las comunidades Kichwa están mayoritariamente organizadas en comunas, y generalmente, aquellas constituidas por un número menor a 50 familias se han organizado bajo la forma de centros Kichwa. Seis (6) comunidades: Sani Isla, Añangu, Nueva Providencia, Indillama, Pompeya y San Roque firmaron convenios de uso y manejo de su territorio con el Ministerio de Ambiente en el 2004 para poder hacer un uso sostenible de los recursos naturales sin afectar el cuidado y preservación del PNY.

Las comunidades Kichwa localizadas en la ribera del río Napo y del río Curaray se dedican fundamentalmente a la caza, pesca y recolección. Las comunidades asentadas en la zona de las vías y en la ribera del río Napo mantienen chacras con diferentes cultivos y ganado mayor.

Fuente:

-Ministerio del Ambiente; Fondo para el logro de los ODM. 2008. Línea base del Programa para la Conservación y el Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera Yasuní. Quito, Ecuador.

-Villaverde, X, Ormaza F; Marcial V; Jorgenson J. 2005. Parque Nacional y Reserva de Biosfera Yasuní, Historia, Problemas y Perspectivas. Editorial Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP y Wildlife Conservation Society, WCS. Quito, Ecuador.