Cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos del Yasuní permiten evaluar la presencia del jaguar en el área protegida

El jaguar (Panthera onca), es el felino más grande de América y es una de las especies que enfrenta graves amenazas a lo largo de su distribución, desde el norte de Argentina hasta el norte de México. La destrucción de su hábitat, la disminución de sus presas y la cacería por conflictos asociados a la depredación de animales domésticos o por el tráfico ilegal, han ocasionado la disminución del número de jaguares que existen en este lugar del planeta.

Para evitar que esta amenaza continúe avanzando en el Ecuador, el Parque Nacional Yasuní con el apoyo técnico del equipo especializado de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) lleva a cabo el "Proyecto jaguar" que consiste en la colocación de cámaras trampa en sitios estratégicos del bosque para monitorear que las poblaciones de jaguares se mantengan estables y aumenten en el mejor de los casos.

Durante el 2018, se instalaron sesenta cámaras trampa a los alrededores de las comunidades Pompeya, Indillama, Nueva Providencia y Añangu. Antes de que las cámaras trampa fueran colocadas, los técnicos realizaron varios recorridos de reconocimiento para determinar el lugar más apropiado para situar la estación de fototrampeo, de manera general se debe evidenciar que por la zona existan rastros y huellas de las especies que se quiere investigar.

En el "Proyecto Jaguar" las cámaras trampas estuvieron instaladas durante cuatro meses, en este período de tiempo se obtuvo treinta mil fotografías en las que se logró registrar treinta especies de mamíferos y dieciocho especies de aves.

El jaguar fue observado en 10 estaciones de fototrampeo. No fue posible hacer la identificación de individuos debido a la calidad de las imágenes o la mala postura del jaguar, que dificultó la visualización de las rosetas de su pelaje. Sin embargo, la sistematización de la información indica que entre el 25% y el 38% de los sitios escogidos para el estudio, están siendo frecuentados por el jaguar y el puma.

Además, los datos recolectados a través de las fotografías presentan abundancia de otros de mamíferos, entre ellos: guatusa, pecarí de collar, armadillo de nueve bandas y el venado colorado.