GEOGRAFÍA HUMANA

Los mestizos o "colonos-campesinos" y afro-ecuatorianos

Colonos
 

La presencia de mestizos en la zona data del siglo XVIII pero se torna significativa a partir de finales de la década de los 50, con la extracción de caucho y el establecimiento de haciendas en las riberas de los ríos Napo, Coca y Payamino. Hoy esta población es numéricamente predominante.

En Orellana, el arribo de población mestiza tuvo un importante repunte con la apertura de las vías Auca y Yuca entre 1960 y 1980, como parte del inicio de la explotación petrolera y la colonización de la Amazonía impulsada por el Estado a través de la Reforma Agraria frente a las crecientes tensiones agrarias que atravesaban la Sierra y Costa del país 1 (HCPO, 2005). El proceso de colonización se consolidó en la década de 1990.

Los mestizos de la Amazonia se dedican fundamentalmente a la agricultura, el comercio, el turismo, la prestación de servicios, y en algunos casos a la tala y venta de madera donde participan en diferentes momentos de la actividad (como aserradores, cocineros de los campamentos, transportistas). En los últimos años, ha sido posible evidenciar en la provincia una gran diversificación de las actividades y emprendimientos productivos a los que se dedica este enorme sector de la población amazónica.

En cuanto a la población afroecuatoriana presente en la provincia de Orellana, esta proviene de las provincias Esmeraldas, Guayas, El Oro e Imbabura y al igual que colonos y campesinos llegaron atraídos por el auge de la explotación petrolera. Se han registrado tres ciclos migratorios de afroecuatorianos: desde 1969 hasta 1972, finales la década de 1980, y desde mediados de la década de los 90, cuando se perforaron nuevos pozos petroleros en algunas áreas de la provincia.

Los afroecuatorianos de Orellana mantienen algunas expresiones culturales propias aunque no tienen una organización sólida como nacionalidad. En términos comparativos, en la provincia de Pastaza es mucho menor el número de afrodescendientes que se ha registrado en las últimas décadas.

Fuente:

-Ministerio del Ambiente; Fondo para el logro de los ODM. 2008. Línea base del Programa para la Conservación y el Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera Yasuní. Quito, Ecuador.

-Honorable Consejo Provincial de Orellana. 2005. Línea Base Ambiental. Departamento del Ambiente. Orellana, Ecuador.