PROGRAMA DE USO PÚBLICO Y TURISMO


Este programa promueve el turismo sostenible del área protegida y regula el desarrollo de actividades recreativas de acuerdo a las políticas institucionales establecidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. La gestión de este programa permite la planificación, manejo, y el monitoreo de la operación turística del PNY, trabajando con prestadores de servicios turísticos y comunidades que implementan proyectos turísticos en la Zona de Amortiguamiento del parque.

Actualmente, el PNY cuenta con 61 guías naturalistas capacitados y certificados por el Ministerio del Ambiente. Así mismo, se desarrolló el manual de operaciones turísticas, una herramienta técnica que establece los lineamientos para el desarrollo de la actividad turística basada en el entendimiento de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Este manual es de uso reglamentario y su cumplimiento es obligatorio para todos los actores involucrados en la actividad turística en área protegida.

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida mejor monitoreada del Ecuador


El bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado en relación a otras regiones del planeta. Debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas el planeta. No hay otra región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo tan vasto y complejo de la vida.

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente fortalece su gestión a través del trabajo coordinado con varios actores de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades, y sociedad civil para que las labores de conservación, investigación, educación y control sean desarrolladas de manera integral a favor de la preservación del área protegida, y en beneficio de comunidades que habitan en ella.


 

 

Slider
  • Ecosistemas
  • Biodiversidad
Ecosistemas1 Biodiversidad2