PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasaría si ocurrieran incumplimientos o fallas que generen impactos ambientales durante la actividad hidrocarburífera?

Existen sanciones de tipo administrativo, penal y económico para las empresas que incumplen con lo establecido en las licencias ambientales. En el Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas (RAOHE D.E. 1215) se estipulan multas y sanciones por infracciones en materia socioambiental según la gravedad de la falta, en las que se establecen indemnizaciones por los perjuicios y la reparación de los daños ambientales producidos.

En el Art. 279 del Acuerdo Ministerial No. 061 del 7 de abril del 2015, R.O No. 316 del 4 de mayo del 2015, que reforma al Texto Uni#cado de Legislación Secundario del Ministerio de Ambiente; que trata sobre el incumplimiento de normas técnicas ambientales, se determina:

a) Imposición de una multa entre las veinte (20) y doscientas (200) remuneraciones básicas unificadas, la misma que se valorará en función del nivel y el     tiempo de incumplimiento de las normas, sin perjuicio de la suspensión de la actividad específica o el permiso ambiental otorgado hasta el pago de la multa     o la reparación ambiental correspondiente.

b) Si debido al incumplimiento de las normas ambientales o al Plan de Manejo Ambiental se afecta a terceros o se determina daño ambiental, se procederá a      la respectiva indemnización y/o compensación de manera adicional a la multa correspondiente.