PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos existen para explotar un bloque petrolero? (Documentos habilitantes para la explotación)

De conformidad a lo que establece el Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (RAOHE D.E. 1215) y su reforma, la Secretaría de Hidrocarburos (organismo encargado para licitaciones petroleras) en los Bloques que no han tenido actividad hidrocar- burífera previa, deberá contar con el pronunciamiento del Ministerio del Ambi- ente según el Decreto Ejecutivo 1630 del 20 de marzo del 2009.

El proceso de licitación considera:

      - Asignación del bloque por parte de la Secretaría de Hidrocarburos.

      - Ejecución del Proceso de Consulta Previa.

Una vez que se han cumplido estos procesos, las operadoras de los proyectos inician el proceso de Licenciamiento Ambiental de conformidad con lo que esta- blece el Texto de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULAS), que se describe a continuación:

     

- Emisión del certificado de intersección para el proyecto y de acuerdo a la fase de estudio.

     

- Presentación por parte del proponente de los "Términos de Referencia" para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, los cuales son sujetos a revisión ante el Ministerio del Ambiente, previa su aprobación.

     

- Proceso de Participación Social, de conformidad con el Decreto Ejecutivo 1040 publicado en Registro Oficial Nro. 332 del 08 de mayo de 2008 y su instructivo de aplicación emitido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 066 publicado en Registro Oficial Nro. 036 del 15 de julio de 2013.

     

- Presentación del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del proyecto por parte del proponente. Esos documentos se sujetan a revisión ante el Ministerio del Ambiente.

     

- Requerimientos previos a la emisión de la Licencia Ambiental (garantías de fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de acuerdo a la normativa, entre otros).

     

- Emisión de la Resolución de Licencia Ambiental.