PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los Accesos Ecológicos?

El acceso ecológico es por donde circularan los automóviles y maquinaria. Estos son unidireccionales y se construyen con un angosto derecho de vía en el que, en el costado se instala la tubería por donde se transporta el crudo, el cable de energía eléctrica y la fibra óptica para la transmisión de datos. Los tres cables son enterrados y el área posteriormente es revegetada dejando apenas operativo el acceso ecológico de 4 metros de ancho. El trayecto del acceso ecológico es construido respetando la geografía de la zona, preservando saladeros, cursos de agua y árboles gigantes que se constituyen como puntos de vital importancia para la salud del ecosistema.

La reposición de la vegetación contemplada en el Plan de Revegetación se realiza con especies nativas del lugar. Adicionalmente la cubierta vegetal es apilada independientemente del subsuelo y se almacena temporalmente en lugares específicos donde existe vegetación baja que luego se utiliza en la revegetación de todas las áreas intervenidas. También se adapta el suelo con las condiciones necesarias para mantener la vegetación.

Además, el acceso ecológico es restringido y monitoreado e incluye la presencia militar, lo que evita la entrada de personal no autorizado, esto impide asentamientos humanos y sus consecuentes impactos (tala y desbroce de grandes extensiones de bosque, caza ilegal para comercio de fauna silvestre, entre otros). Por todas estas razones NO EXISTEN carreteras al interior del Parque Nacional Yasuní sino, solo el acceso ecológico unidireccional del Bloque 31 y el acceso ecológico que se construirán en el Bloque 43.