Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní (PNY) está ubicado en el centro oriente de la región amazónica y es el área protegida más grande del Ecuador continental. Fue creado el 26 de julio de 1979 y tiene una extensión 1'022.736 hectáreas que alberga un importante patrimonio natural y cultural. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta por lo que ha sido calificado científicamente como Refugio de Pleistoceno.

Dentro de su territorio y área de influencia habitan las nacionalidades indígenas Waorani, Kichwa, Shuar y los grupos étnicos Tagaeri y Taromenane, que viven aislamiento voluntario, además de colonos que han inmigrado desde diferentes lugares del país. El PNY junto a la Zona Intangible Tagaeri -Taromenane (ZITT) y el territorio Waorani, fue declarado por la UNESCO en 1989 como Reserva de la Biosfera.

Ubicación Geográfica

El PNY está localizado en el sector centro oriental de la región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana (cantones Aguarico y Coca) y Pastaza (cantón Pastaza), entre los ríos Napo y Curaray.

El clima

El Yasuní se caracteriza por tener temperaturas bastante cálidas con un promedio de 24°C a 27°C para todos los meses, las precipitaciones son altas, aproximadamente 3.200mm anuales y humedad relativa de 80% y 94% durante todo el año.

Ecosistemas

La totalidad del área protegida está formada por bosque húmedo tropical y bosques inundados por ríos de aguas negras, aguas blancas, pantanos y lagunas.