Talleres vacacionales en el Yasuní promueven en niños y jóvenes la conservación del patrimonio natural

Más de cien niños y jóvenes de las comunidades Añangu, Pindo, Nuevo Rocafuerte, Tiputini y Maxxus, ubicadas en las cercanías del Parque Nacional Yasuní, participaron en  varias actividades lúdicas y recreativas organizadas por técnicos y guardaparques del área protegida, a propósito de la temporada vacacional en la región amazónica.

 

Durante seis días, se realizaron charlas de educación ambiental, talleres de dibujo y pintura, espacios de cine foro, en donde los muchachos conocieron sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural que existe en el Yasuní.

Diana Guerrero, una niña de 12 años que vive en el sector de Pindo expresó su alegría al ser parte de esta iniciativa, “estoy muy feliz porque aprendí cómo cuidar los animales y los árboles del bosque, también aprendí a reciclar y ahora tengo muchos amigos”. Con una sonrisa en su rostro Diana agradeció a los guardaparques por ser los guardianes de la naturaleza.

 

Estos talleres vacacionales se realizaron como parte del programa de Comunicación, Educación y Participación Ambiental que el Ministerio del Ambiente (MAE) lleva adelante a través de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, el principal objetivo es que niños y jóvenes de las comunidades cercanas al área protegida tengan, en su período de vacaciones escolares, un espacio en el que puedan conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar la flora y fauna de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

 

Con estos proyectos de sensibilización ciudadana el MAE busca motivar a que los más pequeños sean quienes impulsen un cambio en la forma de pensar de toda la comunidad. Ellos deben ser el ejemplo de cuidado y amor a la naturaleza.

 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Especímenes de vida silvestre fueron reinsertados en su hábitat natural

En las cercanías de las comunidades de Añangu y Sani Isla en el Parque Nacional Yasuní (PNY), el Ministerio del Ambiente (MAE) gracias a la participación responsable de la ciudadanía logró realizar la liberación de varios especímenes de vida silvestre, entre ellos:  dos tigrillos, una anaconda, una boa y un oso hormiguero.  Los animales fueron reinsertados a su hábitat natural este 5 de agosto luego de realizar un recorrido de tres horas en camioneta y más de una hora en canoa por el río Tiputini.

Los tigrillos fueron recuperados gracias al llamado de la comunidad que alertó al ECU911. Ambos felinos de edad adulta se hallaban con heridas leves debido al ataque previo de unos canes del sector. Por su parte, los reptiles y el oso hormiguero fueron encontrados en una finca cercana a la ciudad del Coca donde ingresaron a buscar alimentos.

La fauna silvestre que es reinsertada a su hábitat natural por los técnicos del Parque Nacional Yasuní y la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana, es atendida en el camper veterinario del MAE, aquí los animales son  evaluados a través de pruebas clínicas y psicológicas, además permanecen en un período de cuarentena para determinar si los especímenes pueden ser reinsertados al bosque.

El Parque Nacional Yasuní tiene las condiciones necesarias para la reinserción de las especies, ya que se encuentra en un lugar alejado de asentamientos humanos, cerca del río Tiputini y con una vegetación amplia, donde las especies podrán conseguir alimento fácilmente y se adaptarán al medio con rapidez.

El Ministerio del Ambiente lleva a cabo en la provincia de Orellana la campaña de educación ambiental “Tu casa – no es su casa”, en la que la Jefatura del PNY y la Dirección Provincial unen esfuerzos para eliminar la existencia de animales silvestres en cautiverio.

Según Diego Naranjo, técnico del MAE en Orellana, “en los últimos tres años se ha invitado a la comunidad a participar en varias  campañas de sensibilización para que conozcan sobre el peligro de tener vida silvestre en cautiverio. Existe el riesgo de transmisión de enfermedades hacia los humanos o viceversa, además los animales se estresan y pueden auto-lastimarse o lastimar a la gente que habita con ellos”.

Es importante recordar a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en el Código Integral Penal en el Artículo 247.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

El Parque Nacional Yasuní celebra sus 37 años de creación

Este 26 de julio se conmemoraron los 37 años de creación del Parque Nacional Yasuní (PNY), el área protegida más grande del Ecuador continental y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Durante este tiempo el Ministerio del Ambiente (MAE), universidades, empresas públicas y privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales han desarrollado varias investigaciones que han permitido el descubrimiento de 121 anfibios, 114 reptiles, 143 mamíferos, más de 250 especies de peces y miles de aves y plantas dentro del área protegida.

Para celebrar este trigésimo séptimo aniversario la Jefatura del PNY organizó en el parque central de El Coca una feria informativa en donde la ciudadanía pudo conocer el trabajo que la Autoridad Ambiental lleva adelante con el objetivo de gestionar la protección y el uso sostenible del patrimonio natural del Parque Nacional Yasuní.

Los programas de manejo que se desarrollan en el PNY han sido planteados de acuerdo a los requerimientos propios de la zona y guían el buen manejo del parque. Desde su creación y en el proceso de actualización que se está realizando, todos los programas que conforman el Plan de Manejo del Área Protegida son implementados desde la Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional Yasuní (UTY), y la Jefatura del Parque Nacional Yasuní.

Actualmente, los programas que se desarrollan y en los trabajan los técnicos de la UTY y de la Jefatura del PNY son: Programa de Biodiversidad, Control y Vigilancia, Comunicación, Educación y Participación Ambiental, Uso Público y Turismo.

La Dirección Provincial de Ambiente de Orellana también participó en la feria ciudadana con la campaña de educación ambiental “Tu casa -no es su casa”, con la ayuda de la Unidad Ambiental de la Policía de Francisco de Orellana y el Zoológico del Coca, indicaron a la comunidad a una cría de oso perezoso y un guacamayo escarlata, ahí demostraron el proceso de rescate, atención y liberación de las especies de vida silvestre que dentro de poco serán insertadas a su hábitat natural.

Además, para los más pequeños se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, una de ellas fue pintar el rostro de los niños con figuras de los animales emblemáticos del PNY como el jaguar, águila arpía, anaconda y el tapir. Al cierre de la jornada se contó con la participación de varios grupos de danza de la localidad.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Cinco especímenes de vida silvestre son liberados en el Parque Nacional Yasuní

En el marco de la campaña de educación ambiental -“Tu casa no es su casa” - que lleva adelante la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana con el apoyo de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, se realizó este 9 de julio la liberación de tres boas constrictoras, una anaconda y un oso perezoso que fueron llevados al Parque Nacional Yasuní (PNY) para que se incorporen a su hábitat natural.

Estas liberaciones son el resultado de los patrullajes de control que realiza el Ministerio del Ambiente (MAE) junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Ambiental. En esta época del año los rescates de intensifican porque debido a las fuertes lluvias que trae el inverno los animales llegan a las carreteras y los pobladores en muchos casos los llevan a sus casas para mantenerlos en cautiverio.

Diego Naranjo, técnico de vida silvestre del MAE, destaca que la ciudadanía tiene más consciencia y reflexiona sobre el daño que hacen a los animales cuando los tienen en cautiverio, “ahora la gente decide entregar los especímenes porque sabe que no está bien que los tengan en sus casas y cuando están en vías pueden ser atropellados”. Antes de que la fauna sea liberada cumple con un proceso de control veterinario en donde se descarta cualquier tipo de lesión y se verifica si el animal está en condiciones para que sea reintegrado a la naturaleza.

Vernardo Ojeda, guardaparques del PNY, estuvo presente en la liberación y comenta que los réptiles presentaron cierto nivel de agresividad al momento de soltarlos, sin embargo, se internaron en la selva de inmediato. Mientras tanto el oso perezoso se aferró firmemente a un árbol que será su hogar por algunos días hasta que poco a poco se vaya ocultando en el bosque amazónico.

En el primer semestre de 2016, la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana ha realizado la liberación de más de 50 animales de diferentes especies. Constantemente esta Cartera de Estado realiza talleres de sensibilización para recordar a la comunidad que la tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en el Código Integral Penal en el Artículo 247.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Más de 400 personas de todas las edades participaron en la carrera “Coca 5k – corramos por el ambiente

 

La Semana Ambiental y Cultural 2016 que se realizó por el vigésimo séptimo aniversario de la Reserva de Biósfera Yasuní y por el Día Mundial del Ambiente concluyó este domingo 5 de junio con la participación de más de 400 ciudadanos en la carrera “Coca 5K – corramos por el ambiente”. Los niños, jóvenes y adultos inscritos para ser parte de esta actividad deportiva se reunieron desde las 7:30 en el Parque Central del Coca en donde realizaron un precalentamiento previo a la partida.

El recorrido se efectuó por las calles principales del catón Puerto Francisco de Orellana y contó con la colaboración de la Policía Nacional, la Cruz Roja Ecuatoriana y el Cuerpo de Bomberos que estuvieron encargados de garantizar que la carrera se realice con todas las medidas de seguridad para precautelar la vida y salud de los participantes.

En la categoría juvenil el ganador fue Marco Salazar, representante de la Brigada de Selva No.19- Napo, oriundo de la provincia Tsáchila, logró concluir la carrera en menos de 30 minutos. En la categoría de adultos mayores la señora Gloria Carvajal se llevó el triunfo, en medio de su alegría manifestó que la carrera le dio la oportunidad de conocer que todavía tenía fuerzas para correr, “las abuelitas si podemos participar en estos eventos, con estas iniciativas la gente puede divertirse con la familia”.

Antes del evento deportivo, el día sábado se llevó a cabo la Segunda Feria Ancestral Gastronómica en donde se entregó la Primera Copa Culinaria Amazónica, la feria contó con la participación de varias delegaciones de cuatro provincias de la región que prepararon sus platos resaltando el uso de utensilios y métodos de la cocina ancestral. El plato ganador lo obtuvo el cantón Aguarico de la provincia de Orellana con su especialidad, “Pescado ahumado en salsa de mayón y jugo de hungurahua”.

Todas las actividades del fin se semana tuvieron el grato acompañamiento de varios artistas nacionales y grupos de danza originaria de las provincias participantes.

El Ministerio del Ambiente, a través del Parque Nacional Yasuní y la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana, buscan crear con estas iniciativas un espacio de recreación enfocado al cuidado del ambiente y a la revitalización de la tradición ancestral culinaria de los pueblos amazónicos.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 44 resultados.
Resultados por página 5
de 9

Noticia Destacada

El Ministerio del Ambiente presenta la nueva página web "Yasuní Transparente": un espacio para que todos los ciudadanos del mundo conozcan todo lo que quieren saber de nuestra gestión en el Parque Nacional Yasuní.

2015-06-09

 
- +