« Atrás

Más de 300 niños celebran los 28 años de la Reserva de Biosfera Yasuní en el Coca

El Ministerio del Ambiente (MAE) a través de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní,  a propósito de la conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la declaratoria de Reserva de Biosfera Yasuní, realizó el foro científico Yasuní Natural. El evento se llevó a cabo este 31 de mayo en el auditorio de la Terminal Terrestre del Coca, provincia de Orellana.

El encuentro contó con la participación de más de 300 estudiantes de varios centros educativos de la ciudad; niños y  jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de investigación y conservación que se desarrollan dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní (RBY) gracias al trabajo coordinado que el MAE  realiza con la  Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y con la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS).

En el foro, David  Romo, co-director de la estación biológica de la USFQ, presentó los resultados preliminares de una investigación denominada: Utilización de cámaras trampa para documentar la ocurrencia y distribución de grandes mamíferos y aves en la Estación de Biodiversidad Tiputini; el científico manifestó que hasta la fecha han obtenido cientos de fotografías con las que se ha podido registrar 37 especies de mamíferos y 32 especies de aves en  un espacio aproximado de 400 hectáreas. Entre los animales más fotografiados están el venado rojo, tapir de tierras bajas, dos especies de pecaríes, trompetero aligrís, y la pava silbosa común.  Una de las fotografías más inesperadas fue la que capturó al cuco terrestre de vientre, un ave muy rápida y ágil que por la velocidad de sus movimientos es difícil de fotografiar.

Por su parte, Paulina Dalgo, representante de la WCS, hablo sobre la importancia de los servicios eco-sistémicos que existen dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní. Además, el ornitólogo y  guía naturalista, Harold Vaca, resaltó las experiencias de ecoturismo y monitoreo biológico que se desarrollan en Shiripuno Research Center.

Para Luis Tonato, Jefe del Parque Nacional Yasuní, la realización de este foro contribuye a que cada vez más niños y jóvenes conozcan sobre la diversidad biológica y cultural que existe dentro de la en la reserva. “Solo en  la zona núcleo de la RBY hay 204 especies de mamíferos, 550 especies de aves, 150 especies de anfibios y 121 especies de reptiles”, destacó.

El foro Yasuní Natural es solo una de las actividades que se han planificado en el marco de la Semana Natural y Cultural “YASUNÍ NUESTRO HOGAR”, el próximo viernes se realizará un segundo foro que abordará temas relacionados a la riqueza cultural y antropológica de la reserva, en la que  la integración comunitaria ha fortalecido el desarrollo de proyectos ecoturísticos.    

El sábado 3 de junio en la explanada del puente del río Napo se realizará por tercera ocasión el Festival  Gastronómico Ancestral Amazónico, en el que se promueve la eliminación de carne de monte en la preparación de platillos locales, esto como un proceso de sensibilización para proteger las especies de vida silvestre que con frecuencia son cazadas para consumo humano.

Finalmente, el domingo 4 de junio por el Día Mundial del Ambiente se llevará a cabo la segunda carrera “Coca 5K corramos por el ambiente”, evento deportivo en el que puede participar toda la familia.  Estas actividades se realizarán gracias al trabajo de varias instituciones públicas como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana y la Armada del Ecuador; y  de organizaciones internacionales como la WSC y el Proyecto Amazonía Norte de la GIZ.