« Atrás

El Parque Nacional Yasuní celebra sus 37 años de creación

Este 26 de julio se conmemoraron los 37 años de creación del Parque Nacional Yasuní (PNY), el área protegida más grande del Ecuador continental y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Durante este tiempo el Ministerio del Ambiente (MAE), universidades, empresas públicas y privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales han desarrollado varias investigaciones que han permitido el descubrimiento de 121 anfibios, 114 reptiles, 143 mamíferos, más de 250 especies de peces y miles de aves y plantas dentro del área protegida.

Para celebrar este trigésimo séptimo aniversario la Jefatura del PNY organizó en el parque central de El Coca una feria informativa en donde la ciudadanía pudo conocer el trabajo que la Autoridad Ambiental lleva adelante con el objetivo de gestionar la protección y el uso sostenible del patrimonio natural del Parque Nacional Yasuní.

Los programas de manejo que se desarrollan en el PNY han sido planteados de acuerdo a los requerimientos propios de la zona y guían el buen manejo del parque. Desde su creación y en el proceso de actualización que se está realizando, todos los programas que conforman el Plan de Manejo del Área Protegida son implementados desde la Unidad Técnica de Apoyo al Parque Nacional Yasuní (UTY), y la Jefatura del Parque Nacional Yasuní.

Actualmente, los programas que se desarrollan y en los trabajan los técnicos de la UTY y de la Jefatura del PNY son: Programa de Biodiversidad, Control y Vigilancia, Comunicación, Educación y Participación Ambiental, Uso Público y Turismo.

La Dirección Provincial de Ambiente de Orellana también participó en la feria ciudadana con la campaña de educación ambiental “Tu casa -no es su casa”, con la ayuda de la Unidad Ambiental de la Policía de Francisco de Orellana y el Zoológico del Coca, indicaron a la comunidad a una cría de oso perezoso y un guacamayo escarlata, ahí demostraron el proceso de rescate, atención y liberación de las especies de vida silvestre que dentro de poco serán insertadas a su hábitat natural.

Además, para los más pequeños se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, una de ellas fue pintar el rostro de los niños con figuras de los animales emblemáticos del PNY como el jaguar, águila arpía, anaconda y el tapir. Al cierre de la jornada se contó con la participación de varios grupos de danza de la localidad.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente