Diez cámaras trampa son colocadas en el sector de Añangu dentro Parque Nacional Yasuní para el monitoreo de vida silvestre

La comunidad Añangu ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY), a dos horas y media de distancia de la ciudad del Coca, provincia de Orellana, es una de las zonas más visitadas del área protegida; por esta razón y con el objetivo de monitorear la presencia de varias especies de vida silvestre, técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) instalaron diez cámaras trampa en este sector, que permitirán analizar la dinámica poblacional de las especies y medir el estado de conservación del bosque húmedo tropical.

Las cámaras trampa fueron colocadas estratégicamente en varios saladeros de aves y mamíferos, instaladas una frente a la otra para obtener imágenes de dos planos distintos de los animales que circulan por la selva, estos aparatos electrónicos funcionan mediante sensores de movimiento que detectan el calor que emana la especie al moverse entre los grandes árboles del bosque.

Con esta técnica de monitoreo de biodiversidad conocida también como foto trampeo, los técnicos del PNY buscan analizar la variación demográfica de la zona, según el biólogo Marcelo Díaz, “la implementación de estas cámaras trampa permitirá visualizar los indicadores de la calidad del hábitat y observar el estado actual de conservación de ese sector del área protegida”.

Las cámaras trampa fueron colocadas a mediados del mes de junio y permanecerán instaladas durante un mes, para esto los técnicos del MAE previamente realizaron un estudio de las condiciones climáticas para asegurar que la zona no sea afectada por inundaciones, además determinaron la frecuencia con la que las especies (mamíferos, aves, reptiles) se acercan a los saladeros para alimentarse.

Como parte de este proceso de monitoreo de biodiversidad se realizó una socialización con los habitantes de la comunidad de Añangu con el objetivo de que los pobladores conozcan sobre el desarrollo de estas actividades. Para Marcelo Jipa, vicepresidente de la comunidad, este registro de especies en la zona les permitirá brindar mayor información a las personas que visitan el Parque Nacional Yasuní, “nosotros ofrecemos a los turistas nacionales y extranjeros realizar caminatas para la observación de varias especies de monos: ardilla, capuchino, chorongo, araña; además pueden mirar nutrias gigantes, loros y cientos de especies de aves y mamíferos como la pantera negra”.

Este trabajo que el Ministerio del Ambiente realiza a través el Parque Nacional Yasuní es solo una de las actividades que se desarrollan para el fortalecimiento constante de la gestión del área protegida. 

 

Más de 300 niños celebran los 28 años de la Reserva de Biosfera Yasuní en el Coca

El Ministerio del Ambiente (MAE) a través de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní,  a propósito de la conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la declaratoria de Reserva de Biosfera Yasuní, realizó el foro científico Yasuní Natural. El evento se llevó a cabo este 31 de mayo en el auditorio de la Terminal Terrestre del Coca, provincia de Orellana.

El encuentro contó con la participación de más de 300 estudiantes de varios centros educativos de la ciudad; niños y  jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de investigación y conservación que se desarrollan dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní (RBY) gracias al trabajo coordinado que el MAE  realiza con la  Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y con la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS).

En el foro, David  Romo, co-director de la estación biológica de la USFQ, presentó los resultados preliminares de una investigación denominada: Utilización de cámaras trampa para documentar la ocurrencia y distribución de grandes mamíferos y aves en la Estación de Biodiversidad Tiputini; el científico manifestó que hasta la fecha han obtenido cientos de fotografías con las que se ha podido registrar 37 especies de mamíferos y 32 especies de aves en  un espacio aproximado de 400 hectáreas. Entre los animales más fotografiados están el venado rojo, tapir de tierras bajas, dos especies de pecaríes, trompetero aligrís, y la pava silbosa común.  Una de las fotografías más inesperadas fue la que capturó al cuco terrestre de vientre, un ave muy rápida y ágil que por la velocidad de sus movimientos es difícil de fotografiar.

Por su parte, Paulina Dalgo, representante de la WCS, hablo sobre la importancia de los servicios eco-sistémicos que existen dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní. Además, el ornitólogo y  guía naturalista, Harold Vaca, resaltó las experiencias de ecoturismo y monitoreo biológico que se desarrollan en Shiripuno Research Center.

Para Luis Tonato, Jefe del Parque Nacional Yasuní, la realización de este foro contribuye a que cada vez más niños y jóvenes conozcan sobre la diversidad biológica y cultural que existe dentro de la en la reserva. “Solo en  la zona núcleo de la RBY hay 204 especies de mamíferos, 550 especies de aves, 150 especies de anfibios y 121 especies de reptiles”, destacó.

El foro Yasuní Natural es solo una de las actividades que se han planificado en el marco de la Semana Natural y Cultural “YASUNÍ NUESTRO HOGAR”, el próximo viernes se realizará un segundo foro que abordará temas relacionados a la riqueza cultural y antropológica de la reserva, en la que  la integración comunitaria ha fortalecido el desarrollo de proyectos ecoturísticos.    

El sábado 3 de junio en la explanada del puente del río Napo se realizará por tercera ocasión el Festival  Gastronómico Ancestral Amazónico, en el que se promueve la eliminación de carne de monte en la preparación de platillos locales, esto como un proceso de sensibilización para proteger las especies de vida silvestre que con frecuencia son cazadas para consumo humano.

Finalmente, el domingo 4 de junio por el Día Mundial del Ambiente se llevará a cabo la segunda carrera “Coca 5K corramos por el ambiente”, evento deportivo en el que puede participar toda la familia.  Estas actividades se realizarán gracias al trabajo de varias instituciones públicas como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana y la Armada del Ecuador; y  de organizaciones internacionales como la WSC y el Proyecto Amazonía Norte de la GIZ.

Ecuador obtiene el tercer lugar en conteo mundial de aves

Ecuador obtiene el tercer lugar en el Global Big Day, uno de los eventos más importantes del planeta en conteo de aves. Esta iniciativa impulsada por la organización estadounidense eBird convocó este 13 de mayo a más de 140 países alrededor del mundo. En esta edición Ecuador registró 1.259  especies de aves, de estas, 374 fueron reconocidas en las provincias de Orellana, Pastaza y Napo, lo que corresponde al 29,7% del listado nacional.

En la provincia de Orellana el conteo de aves se realizó en la Reserva de Biosfera Yasuní  a través de nueve rutas, entre las principales: Añangu, Yasuní Land, Taracoa y Amarun Yaya. En la expedición  participaron más de cincuenta observadores de diferentes nacionalidades quienes iniciaron su jornada de avistamiento desde las 4:00 am. En esta ocasión se lograron observar especies como: águila pescadora, gallinazo rey, guacamayos, garzas nocturnas, trogones, tucanes y pájaros carpinteros.

El Ecuador participa en este evento internacional desde el 2015, año en el que logró registrar 620 especies de aves. En el 2016, el país superó una posición más y alcanzó el cuarto lugar con la observación de 927 individuos. Este año el primer lugar se lo llevó Colombia logrando registrar en un solo día 1487 especies, mientras que el segundo puesto fue adjudicado para Perú con un registro de 1.338 tipos de aves.

Luis Tonato, Jefe del Parque Nacional Yasuní considera que estas actividades permiten descubrir los patrones de distribución y los movimientos de las aves, incluyendo rutas migratorias, áreas de hibernación, áreas de reproducción, fechas de llegada y de partida, expansiones o contracciones de las áreas de distribución de las especies; “con el monitoreo de toda esta información podemos diseñar planes de manejo y recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción” destacó.

Talleres vacacionales en el Yasuní promueven en niños y jóvenes la conservación del patrimonio natural

Más de cien niños y jóvenes de las comunidades Añangu, Pindo, Nuevo Rocafuerte, Tiputini y Maxxus, ubicadas en las cercanías del Parque Nacional Yasuní, participaron en  varias actividades lúdicas y recreativas organizadas por técnicos y guardaparques del área protegida, a propósito de la temporada vacacional en la región amazónica.

 

Durante seis días, se realizaron charlas de educación ambiental, talleres de dibujo y pintura, espacios de cine foro, en donde los muchachos conocieron sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural que existe en el Yasuní.

Diana Guerrero, una niña de 12 años que vive en el sector de Pindo expresó su alegría al ser parte de esta iniciativa, “estoy muy feliz porque aprendí cómo cuidar los animales y los árboles del bosque, también aprendí a reciclar y ahora tengo muchos amigos”. Con una sonrisa en su rostro Diana agradeció a los guardaparques por ser los guardianes de la naturaleza.

 

Estos talleres vacacionales se realizaron como parte del programa de Comunicación, Educación y Participación Ambiental que el Ministerio del Ambiente (MAE) lleva adelante a través de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, el principal objetivo es que niños y jóvenes de las comunidades cercanas al área protegida tengan, en su período de vacaciones escolares, un espacio en el que puedan conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar la flora y fauna de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

 

Con estos proyectos de sensibilización ciudadana el MAE busca motivar a que los más pequeños sean quienes impulsen un cambio en la forma de pensar de toda la comunidad. Ellos deben ser el ejemplo de cuidado y amor a la naturaleza.

 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Especímenes de vida silvestre fueron reinsertados en su hábitat natural

En las cercanías de las comunidades de Añangu y Sani Isla en el Parque Nacional Yasuní (PNY), el Ministerio del Ambiente (MAE) gracias a la participación responsable de la ciudadanía logró realizar la liberación de varios especímenes de vida silvestre, entre ellos:  dos tigrillos, una anaconda, una boa y un oso hormiguero.  Los animales fueron reinsertados a su hábitat natural este 5 de agosto luego de realizar un recorrido de tres horas en camioneta y más de una hora en canoa por el río Tiputini.

Los tigrillos fueron recuperados gracias al llamado de la comunidad que alertó al ECU911. Ambos felinos de edad adulta se hallaban con heridas leves debido al ataque previo de unos canes del sector. Por su parte, los reptiles y el oso hormiguero fueron encontrados en una finca cercana a la ciudad del Coca donde ingresaron a buscar alimentos.

La fauna silvestre que es reinsertada a su hábitat natural por los técnicos del Parque Nacional Yasuní y la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana, es atendida en el camper veterinario del MAE, aquí los animales son  evaluados a través de pruebas clínicas y psicológicas, además permanecen en un período de cuarentena para determinar si los especímenes pueden ser reinsertados al bosque.

El Parque Nacional Yasuní tiene las condiciones necesarias para la reinserción de las especies, ya que se encuentra en un lugar alejado de asentamientos humanos, cerca del río Tiputini y con una vegetación amplia, donde las especies podrán conseguir alimento fácilmente y se adaptarán al medio con rapidez.

El Ministerio del Ambiente lleva a cabo en la provincia de Orellana la campaña de educación ambiental “Tu casa – no es su casa”, en la que la Jefatura del PNY y la Dirección Provincial unen esfuerzos para eliminar la existencia de animales silvestres en cautiverio.

Según Diego Naranjo, técnico del MAE en Orellana, “en los últimos tres años se ha invitado a la comunidad a participar en varias  campañas de sensibilización para que conozcan sobre el peligro de tener vida silvestre en cautiverio. Existe el riesgo de transmisión de enfermedades hacia los humanos o viceversa, además los animales se estresan y pueden auto-lastimarse o lastimar a la gente que habita con ellos”.

Es importante recordar a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en el Código Integral Penal en el Artículo 247.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 47 resultados.
Resultados por página 5
de 10

Noticia Destacada

El Ministerio del Ambiente presenta la nueva página web "Yasuní Transparente": un espacio para que todos los ciudadanos del mundo conozcan todo lo que quieren saber de nuestra gestión en el Parque Nacional Yasuní.

2015-06-09

 
- +