FICCIÓN Y REALIDAD

8. La explotación del "0.1%" es similar a una inyección letal, suficiente para destruir el 100% de un organismo, el 1 por mil no es real.

Absurda analogía sin ningún respaldo técnico, que responde a una estrategia alarmista e incendiaria que carece de argumento científico. De acuerdo a la misma analogía deberíamos comprender que las Emisiones de Carbono de Burkina Faso uno de los países más pobres del mundo y con menor desarrollo industrial han sido suficientes para destruir la atmósfera del planeta, y en ese caso el Ecuador que aporta con el 2.2 % debería apagarse por completo y detener cualquier actividad productiva o industrial incluido el transporte y la ganadería, pues esta última genera un 18% más CO2 que el sector del transporte.

Para desmentir la afirmación de que el 1 x 1000 no es real simplemente hay que recurrir a un cálculo matemático en el que se involucran los siguientes datos:

• Superficie total del PNY: 1'030 070.00 ha.

• Superficie intervenida al interior del PNY en el Bloque 31: 37.33 ha.

• Superficie a intervenirse al interior del PNY en el Bloque 43: 43.74 ha.

• Superficie total a intervenirse al interior del PNY (B31 y B43): 82.74 ha.

1´030 070.00 hectáreas Equivalen al 100% del Parque Nacional Yasuní

El 1 x 1 000 corresponde a 1 030.07 hectáreas Las 82.74 ha intervenidas corresponden al 0.0080325 % del total del Parque Nacional Yasuní.

Con estos resultados efectivamente se comprueba que para cumplir el 1x1000 (0.1%) establecido en la Declaratoria de Interés Nacional deberíamos realizar 12 proyectos similares a los del Bloque 31 y Bloque 43 al interior del PNY para alcanzar lo estipulado, lo que demuestra contundentemente que la intervención al interior del PNY es 12 veces menor al 0.1% de su extensión total y confirma que más del 99.9% del Yasuní permanecerá intacto.

Aun así, si a pesar de esto, los opositores al proyecto insistirían en afirmar que la afectación es mayor por lo que es importante que se aclaré los siguientes puntos:

• Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, biodiversidad es el término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

 

• Entendiendo este concepto, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní no será afectada por las operaciones de Petroamazonas en el Bloque 31 y 43 ya que:

- Estas no implican el desarrollo de una actividad sistemática que presiona a una o a la amplia variedad de seres vivos que habitan en el Yasuní, pues hasta la presente fecha no se ha intervenido más que el 0.0007% del Área Protegida y en sus actividades no se incluyen acciones enfocadas al uso y aprovechamiento de ninguna especie silvestre ni se ha interrumpido los patrones naturales específi cos de una especie o los existentes en todo el PNY. Es decir todas las variedades existentes en el PNY previo a las operaciones de los Bloques 31 y 43 se mantienen sin haber sufrido una disminución, o por lo menos aun no existe un estudio serio que evidencie dicho suceso y que este se haya podido relacionar directamente con lo actuado en los mencionados bloques.

- De igual manera las actividades llevadas a cabo en los Bloques 31 y 43 no han provocado (ni lo harán en el futuro) la destrucción de un ecosistema específico o irrepetible de los 9 identificados en el área que cubre el PNY.

- La integridad genética de los organismos en el PNY no se ha visto afectada por las actividades allí aprobadas.

- El trazado del acceso ecológico por sí solo no genera presión a la biodiversidad pues durante su construcción no se cazó, eliminó o extinguió una o más especies de flora y fauna silvestre, de hecho un altísimo porcentaje de estas han podido ser registradas en las zonas inmediatamente aledañas al acceso ecológico o en su defecto haciendo uso de las facilidades y salvaguardas ambientales implementadas.

- Después de tres años de funcionamiento, el acceso ecológico no se constituye como una fuente de presión para la biodiversidad pues a lo largo de este no se desarrollan actividades de cacería, colonización u otras que se puedan considerar amenazantes para la biodiversidad.

- La conectividad y continuidad de los ecosistemas al interior del Parque Nacional Yasuní permanece inalterada en más de 1'000.000 de hectáreas habiéndose interrumpido levemente en cerca de 100 hectáreas por el trazado de la vía Maxus (cerca de 70 ha y que fue construido en otro período) y el acceso ecológico del Bloque 31 (37.33 ha). Sin embargo con la conservación de puentes de dosel naturales, la instalación de puentes de dosel artificiales y pasos deprimidos, así como otras medidas que incluyen acciones para evitar la colonización, la cacería, y otras, los efectos en el Bloque 31 han sido reducidos al máximo.