FICCIÓN Y REALIDAD

7. "El uso de tecnología no es el adecuado en la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43" (Preguntas frecuentes)

Las operaciones de Petroamazonas EP., al interior del Bloque 31 se han venido desarrollando en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y respetando cada una de las disposiciones establecidas en la licencia ambiental. Con el fin decumplir con las exigencias establecidas en la ley así como el compromiso de mantener los más altos estándares de calidad ambiental durante el desarrollo y las operaciones al interior de ambos Bloques petroleros, Petroamazonas EP., usa la mejor y más moderna tecnología en el ámbito de la explotación hidrocarburífera, habiendo implementado:

• Uso del método de Perforación en Racimo para la optimización de áreas de intervenidas lo que permite la reducción en un 89% de las áreas a intervenirse con los antiguos métodos de perforación, por ejemplo hoy se instalan 30 pozos en una sola plataforma de 10 ha, mientras que antes con el método tradicional se utilizarían 30 plataformas de 3 hectáreas en promedio por cada pozo, con lo que la intervención total sería 900 ha a diferencia de las 10 ha que se va a utilizar.

• Instalación de líneas de flujo invisibles a través del método de soterramiento con el fin de evitar el impacto visual y reforzar los procesos de contención en caso de eventos de fuerza mayor.

• Sistema de transporte de flujo conformado por: cabezales de pozo, instrumentos del cabezal y válvulas de cierre motorizadas, líneas internas de flujo, conexión a un manifold de producción y a un manifold de prueba y un sistema de medición multifásico que cuenta con una trampa lanzadora y de limpieza.

• Aplicación del Sistema de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) que permite el control y monitoreo permanente en tiempo real de toda la operación, así como la generación de un sistema de alertas tempranas y atención de contingencia inmediato.

• Sistema de detección de fugas —LDS —Líneas de Flujo, basado en principios de cálculo de velocidad del sonido transmitido por el medio del fluido multifásico de las líneas, pudiendo llegar a tener un tiempo de respuesta menor a 30 segundos cuando exista una fuga en el ducto, con cualquier tamaño de fuga y en cualquier ubicación de la línea de flujo.

• Sistema de protección catódica a través del recubrimiento externo anticorrosivo de Polipropileno tricapa (TPP) de 3,5 mm, complementado por un sistema de protección catódica diseñado para un tiempo de vida de 20 años. El sistema de protección catódica para tubería enterrada es un sistema de corriente impresa de acuerdo al NACE RPO 169.

• Sistema de potencia para activar válvulas remotas de control que permiten el cerrado manual o vía remota de las válvulas que cortan automáticamente el flujo del fluido multifásico, produciendo una respuesta inmediata ante una contingencia.

• Sistema de corte: válvulas de líneas de flujo y estaciones de válvulas de bola, ubicadas antes de los cruces de los ríos Pindoyacu, Tiputini, Cari Yuturi y Huarmi Yuturi y bloqueo en el punto de conexión con el campo Edén Yuturi (CEY) con un switch de posición para monitorear su estatus (open/close). Las válvulas de bloqueo, en las líneas de flujo, son equipadas con botellones de nitrógeno y actuador hidráulico de operación remota. Las válvulas de bloqueo de las líneas de flujo son conectadas al sistema SCADA con toda la instrumentación necesaria, así como un sistema de comunicaciones redundante para garantizar una operación segura.

• Instalación de válvulas MLV 40002C y MLV 40002D que permiten monitorear el perfil de presiones a lo largo del sistema y detectar así anomalías. Todo este sistema de alta tecnología evita que en la operación existan emisiones.

• Establecimiento de cruces subfluviales en cuerpos de agua que garantizan la integridad de los ecosistemas fluviales en caso de eventos no deseados, construidos bajo la modalidad de perforación horizontal dirigida (HDD) bajo el cauce del río.

• Producción bajo estándares de alta calidad, seguridad y sostenibilidad con el entorno, obteniendo certificaciones ISO 14001 que es un estándar internacional de gestión ambiental que implementa un sistema de calidad que asegura la rentabilidad y la reducción de los impactos al ambiente, el OHSAS 18001 sobre el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que protege a la empresa y sus empleados; los estándares operativos ANSI que aseguran la calidad para productos, servicios, procesos y sistemas a ser desarrollados en la explotación, ASTM que certifica los materiales y métodos de prueba utilizados, NFPA para seguridad y prevención contra incendios, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, ASME para el diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos y el estándar API exclusivo para la industria petrolera que certifica cada una de sus fases y procesos.

• Construcción de una Estación Central de Bombeo (ECB) con sistemas mutlifásicos para el procesamiento del crudo fuera del Parque Nacional Yasuní en el Centro de Producción y Facilidades de Edén Yuturi, en lugar de una Central de Procesamiento como ocurre en la mayoría de Proyectos petroleros.

• Interconexión al sistema de generación eléctrica centralizada que aporta en el desarrollo de operaciones sin el uso de generadores y con tasa cero de emisiones al interior del PNY.