FICCIÓN Y REALIDAD

2. "Existen carreteras, autopistas, bulevares, y redes viales en el Bloque 31 y se pretende hacer lo mismo en el Bloque 43"

FALSO. La información que ha circulado por varios medios pretende aseverar que existen carreteras, autopistas y hasta redes viales en el Bloque 31, sin embargo, lo que ha sido autorizado para las operaciones petroleras dentro de los Bloques 31 y 43 son accesos ecológicos, con tramos para la circulación vehicular en un solo carril que se acompaña de un derecho de vía o línea de ductos que está soterrada.

Es incorrecto afirmar que existen redes viales puesto que hay un solo acceso para el bloque 31, mismo que inicia en el Bloque 14 en la Zona de Embarque Chiruisla (ZECH) en la ribera del río Napo y termina en la ribera norte del río Tiputini.

Desde ZECH hasta el Río Tiputini (límite norte del PNY), se atraviesa por la zona de operaciones del Bloque 14 - campo Zamona, a lo largo de la vía de acceso que construyó Petrobras el antiguo operador del Bloque 31 desde el año 2005.

Luego del cruce Subfuvial del Río Tiputini, donde empieza el Bloque 31 y el PNY, existe un único acceso ecológico, de uso restringido y exclusivo para las operaciones de Petroamazonas EP., mismo que se extiende por alrededor de 19 km hasta conectarse con la plataforma Apaika, la última plataforma en este proyecto.

En el caso del Bloque 43, fuera del Parque Nacional Yasuní, se construyen dos accesos hacia las plataformas del campo Tiputini, separados el uno del otro, con controles estrictos desde el Río Napo, para evitar que cualquiera de ellos pueda ser utilizado con fines de colonización. En lo que respecta a las operaciones al interior del PNY en el Bloque 43 únicamente se construirá un acceso ecológico que mantendrá las mismas características descritas en el Bloque 31.

Ninguno de los accesos en los bloques 43 y 31 están conectados. Adicionalmente, existe la línea del ducto (por la que se otorgó un Derecho de Vía – DDV) que recorre varios kilómetros fuera del Parque Nacional Yasuní transportando los fluidos extraídos desde Tiputini, Nenke y Apaika hacia Eden Yuturi en el Bloque 12 también fuera del PNY, mismo que no puede ser utilizado con fines de cacería, tala de madera o colonización puesto que fue revegetado.

Estos accesos son ecológicos debido a que:

- No son de dominio y uso público; los accesos son restringidos para uso exclusivo de la operadora petrolera bajo condiciones muy claras de operación (límite en el peso de los vehículos de circulación frecuente, límites de velocidad, etc.) y de la autoridad ambiental para actividades de control;

- Es unidireccional, por lo que solo pueden circular vehículos en un sentido en el mismo punto, y esto reduce la presión sobre la capa de lastre de la vía;

- No recibe ningún tipo de tráfico doméstico, evitando con ello el riesgo de asentamientos humanos;

- Posee únicamente una capa de rodadura de 4 metros de ancho y carece de bordillos por lo que ni siquiera puede ser considerada como un camino agrícola o forestal que según la normativa vial vigente debe ser de dos carriles y un bordillo.

- En las zonas donde el sustrato es muy arcilloso o inestable cuentan con placas de Megadeck que evitan que las vías se deformen, ensanchen o erosionen.

- Cuentan con una capa de 10 cm de lastre (no pavimento, ni cemento, ni adoquín) además del Megadeck en los tramos sensibles, de modo que durante la fase de abandono de#nitivo del proyecto la vegetación puede volver a crecer fácilmente en el lastre, una vez removidas las placas de Megadeck.

- Los taludes junto a la vía, así como el área donde es soterrada la tubería son reconformados, estabilizados, y revegetados de modo que se evita la erosión de sedimentos hacia los cuerpos de agua durante las lluvias y se disminuye al mínimo el riesgo de contingencia en la tubería y de accidentes durante la circulación vehicular.

- El ancho máximo de los accesos, que suma los 4 m de rodadura, más los 6 m de la vía del ducto, permiten, en muchos puntos, mantener el contacto entre los árboles a nivel del dosel y preservar los puntos de conectividad del bosque.

A su vez, esto permite disminuir los efectos de borde provocados por la presencia del acceso. Adicionalmente, se colocaron pasos artificiales en puntos considerados aptos para el efecto.

- La revegetación junto a los accesos se hace con plantas nativas, cultivadas en viveros donde se germina las semillas extraídas durante el proceso constructivo de la vía. Esto permite mantener las características de la composición del bosque a escala local.