FICCIÓN Y REALIDAD

1."El proceso de Participación Social del Alcance del EIA del Bloque 43 no fue inclusivo".

FALSO. El Proceso de Participación Social del Alcance a la Licencia del Bloque 43 se llevó a cabo en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1040 publicado en el Registro Oficial No. 332 del 8 de mayo de 2008. Los mecanismos establecidos para el desarrollo del proceso de Participación Social iniciaron el 30 de septiembre del 2014 en la cabecera Cantonal de Tiputini, Boca Tiputini y Kawymeno.

Entre los mecanismos de participación social se consideró el desarrollo de tres asambleas públicas, los días:

1) 7 de octubre de 2014 a las 09:00 horas, en la cancha de uso múltiple de la comunidad Boca Tiputini;

2) 7 de octubre de 2014 a las 14:00 horas en el Auditorio del Municipio de Aguar ico; y

3) 8 octubre de 2014 a las 11:00 horas en la cancha de uso múltiple de la comunidad Kawymeno.

La participación de la gente al desarrollo de todos los mecanismos fue representativo habiéndose registrado más de 300 personas, sin embargo se estima que el total de asistentes entre registrados y no registrados fue de alrededor de 800 personas.

Las convocatorias a participar en los mecanismos de participación social se hicieron en medios de comunicación masivos como el diario El Independiente y a través de las Radios Canela, Sucumbíos (de gran alcance en la Amazonía) y Ecuador TV, de igual manera se entregaron invitaciones individuales a los diferentes actores.

El plazo en el que se cumplió el proceso fue de acuerdo a lo que estipula la ley vigente y la ciudadanía emitió sus comentarios y observaciones al proyecto a través de cada uno de los mecanismos ejecutados.

Todos los respaldos del proceso pueden ser encontrados en el portal Yasuní Transparente en el siguiente link:

http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/documentos-oficiales