PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA

Las acciones de control y vigilancia se llevan a cabo a través de dos subprogramas:

  • Control de ilícitos ambientales
  • Seguimiento hidrocarburífero en los bloques 31 y 43. En estricto cumplimiento a la Declaratoria de Interés Nacional emitida por la Asamblea Nacional para la producción hidrocarburífera dentro del parque.

Control de ilícitos ambientales

Desarrolla, coordina, y supervisa la implementación de acciones para prevenir y contrarrestar delitos ambientales que alteran el equilibrio ecológico del área protegida. Las principales amenazas que enfrenta el parque son: el tráfico de flora y fauna, la tala ilegal de bosque y la cacería y comercialización de carne de monte.


Seguimiento hidrocarburífero en los bloques petroleros 31 y 43

El MAE a través de la Unidad Técnica Yasuní realiza el control permanente de que todas las fases de la actividad petrolera se ejecuten en estricto cumplimiento a lo establecido en la Normativa Ambiental Vigente, además, exige que Petroamazonas EP, empresa encargada del proceso extractivo, desarrolle sus operaciones de acuerdo a lo estipulado en la Licencia Ambiental.

En la actualidad el PNY cuenta con 10 puestos de control ubicados en sitios estratégicos, 37 guardaparques y 12 técnicos que continuamente realizan operativos de control y vigilancia, inspecciones, decomisos y patrullajes terrestres, aéreos y fluviales.


 

 

  • Ecosistemas
  • Biodiversidad
Ecosistemas1 Biodiversidad2